Intérpretes
www.deluruguay.net
 

Malena Muyala

 
Discografía
Temas pendientes - 1998
Puro Verso - 2000
Viajera - 2007

Contacto
MM producciones
Sra. Carola Bechara
Tel: 401 3015

produccion@malenamuyala.com
www.malenamuyala.com


"No te sorprenda nada, esto del tango me viene desde que nací. Mi padre me puso Malena porque era un admirador de Homero Manzi y lo de cantar es por culpa de mi abuela..." (Malena Muyala) y es que antes que Malena naciera (23 de marzo en la ciudad de San José), su padre ya lo había decidido así.

Cuando Malena canta, capta toda la atención y se hace imposible reparar en qué anda el resto de los músicos... (L.D., Diario El País).

Un fraseo moderno y un manejo de los tiempos acorde a la intimidad de una compañía musical reducida caracterizan el canto de Malena Muyala, una nueva voz de la música uruguaya que no puede dejar de oírse. (Carlos Cipriani López, Diario El País)

Tras los pasos de Malena

1983 - 1984
Integra el elenco estable del Teatro Macció de San José y actúa en Vámonos, Nuestro Pueblo y Percanta que me amuraste.

1984
Participa en el Concurso Buscando la voz en el programa Sábados en familia, emitido en Canal 4 Montecarlo de Montevideo. Obtiene el primer premio en el género música típica.

1989
En la Semana de la juventud de San José, dirige y actúa en el conjunto estudiantil que obtiene el primer premio en el concurso de estudiantinas. (Final en el Teatro Macció).

1990
Actúa y canta en Antimurga BCG. Obras: Entre locos y loquitos de Jorge Esmoris y Gadea. Premio Florencio al mejor espectáculo infantil. Papitas y boniatos al horno, de Jorge Esmoris.
Premio Florencio al mejor vestuario.

1991
Antimurga BCG. Obra: Sexo, chocolate y BCG, de Jorge Esmoris. Premio Florencio al mejor espectáculo infantil.

Graba para el sello de Palacio de la Música las canciones de las obras Papitas y boniatos al horno con Antimurga BCG.

1991 - 20 de diciembre
Final del concurso de carácter nacional Voces en el tango, organizado por el MEC, Centro de la Cultura Popular, Instituto de la Juventud y Joventango. Obtiene el Primer Gran Premio de Voces luego de haber clasificado en las pruebas de eliminación y semifinales en el departamento de Montevideo. En este evento participaron 350 concursantes de todo el país.

1992
Graba para el sello de Palacio de la Música las canciones de la obra Sexo, chocolate y BCG con Antimurga BCG.

1992 - Junio a diciembre
Participa en la conducción y animación de Fantástico, programa televisivo emitido por Canal 10 Saeta y Canal 7 Cerro Pan de Azúcar, junto a Humberto de Vargas.

Interviene en la obra teatral No te banco Gardel organizada por Joventango.

1992 - 5 de setiembre
Actuación en el Teatro Solís de Montevideo, en la Apertura del 5º Festival de Tango del Uruguay, junto a la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese.

1992 - 26 de diciembre
Es considerada entre las personas más destacadas del año y elegida como revelación del año entre los cantantes solistas por el suplemento Sábado Show de diario El País.

1993
Actuaciones en fiestas organizadas por diversas instituciones como Banco de Boston, Banco Sudameris, etc.

1993 - 20 de marzo
Participación en el recital único del grupo Psiglo en la Estación Central de AFE.

1993 - Agosto
Inauguración y actuaciones durante todo el mes en el restaurante de Sergio Puglia, en Galería del Notariado (único espectáculo).

1993 - Setiembre
Viaja a Grecia en representación de Uruguay en el Primer Festival Uruguayo realizado en el Hilton Hotel de la ciudad de Atenas.

1993 - 17 de diciembre
Realiza su primer recital como solista en el Teatro Macció, con el auspicio de la Intendencia Municipal de San José.

1993 - 18 de diciembre
Actúa en el espectáculo ofrecido por el prenombrado Gobierno Municipal, como fiesta pública en la inauguración de la primera calle peatonal de ese departamento, junto a otros importantes artistas uruguayos y extranjeros.

1994
Participa como cantante solista en la presentación del disco Vals Prismático de la compositora y realizadora Estela Magnone en la Sala Vaz Ferreira (Montevideo).

1995
Se integra en forma permanente, como voz solista, al grupo musical Seda dirigido por Estela Magnone. Con este conjunto mantiene actualmente actuaciones tanto en Montevideo como en ciudades del interior del país.

1996
Participa en la 3ª Cumbre Mundial del Tango realizada en Uruguay en el mes de noviembre. Acompañada por los guitarristas Mario Nuñez y Carlos Morales, comparte el escenario del Teatro Macció con la orquesta Tango Real de Berlín, Alemania. En el mismo evento es invitada especialmente a cantar en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el acto de presentación del último libro del escritor Horacio Ferrer.

Actúa en la despedida de los artistas invitados a la Cumbre en la sede de Joventango.

Viaja a Buenos Aires invitada a grabar el programa Tangonautas, dedicado al tango, en los estudios de ATC.

Acompaña a Jaime Roos en la grabación de los temas Olvidando el adiós del CD El Puente y en el tema que Jaime Roos grabara junto a Mercedes Sosa "Si me voy antes que vos" del CD "Si me voy antes que vos".

1997 - 19 al 24 de abril
Viaja a Granada, al 9º Festival de Tango, el que tuvo como nota especial un homenaje a Imperio Argentina.

1997 - Octubre
Presentación en el Auditorio Dr. Carlos Vaz Ferreira de la ciudad de Montevideo en el marco del Ciclo de Música Popular del Ministerio de Educación y Cultura.

1997 - Diciembre
Representa a Uruguay en la 1ª Feria Exposición Internacional de Tango en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1998
Paralelamente a sus actuaciones en distintas ciudades del Río de la Plata, Malena presenta su espectáculo Malena Tanto Tango y Tanto Amor que resulta seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del programa Cultura en Obra que consistió en la selección de seis espectáculos entre sesenta y nueve. De esta manera Malena Tanto Tango y Tanto Amor fue presentado en seis ciudades del interior uruguayo y en la ciudad de Montevideo en la cual realizó cuatro funciones a sala llena.

El año 98 culmina con la grabación de su primer CD llamado Temas Pendientes, a través del sello Ayuí, que salió al mercado a mediados de diciembre y logró colocarse en el 4º puesto entre los más vendidos en el período diciembre 98 según la Cámara Uruguaya del Disco; la distinción del Suplemento Sábado Show de diario El País que la cuenta entre los quince elegidos del año y un Premio Iris.

Durante los primeros meses de 1999, Malena Muyala realizó junto a Malacara Producciones, empresa que desde sus inicios se dedicó en forma exclusiva a la producción de Jaime Roos, el Ciclo Música del Sol y de la Luna que consistió en una serie de recitales en un escenario especialmente armado en los principales balnearios uruguayos a lo largo de los meses de enero y febrero. Los recitales fueron realizados en Atlántida, La Floresta, La Paloma y Montevideo a los cuales asistieron cerca de 10.000 personas.

El año 99 culmina con la distinción de Disco de Oro, otorgada por la Cámara Uruguaya del disco, como consecuencia del buen nivel de ventas del CD Temas Pendientes a un año de su edición en territorio uruguayo.

El 2000. La edición del trabajo Temas Pendientes en la República Argentina se concretó a principios de este año y estuvo a cargo del sello Mulato Músicas con buena repercusión de crítica y ventas.
El pasado 11 de agosto Malena realizó la presentación de este trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Dicha presentación se repitió los días 12 y 19 de agosto. En esta última fecha se realizó una doble función a sala llena.

Actualmente Malena Muyala se encuentra preproduciendo su segundo trabajo discográfico que comenzará a grabar los primeros días de setiembre en Montevideo y terminará en Buenos Aires.

 
1999 - 2001 delUruguaY.net