www.sietenotas.com
Mi Canasta
Mis Pedidos
DVDs
DISCOS
LIBROS
REMERAS
PROMOS
Nuevo Usuario Recuperar Clave Usuario: Clave:  
Google

Libros :: Rock que me hiciste mal
 
El minucioso y exhaustivo análisis de artistas, protagonistas, ediciones discográficas, hecho por Peláez en su libro, en dos volúmenes, alentó la idea de un proyecto editorial que sintetizara los 40 años de rock uruguayo, desde la etapa fundacional hasta el hoy mismo.
A Fernando Peláez se sumó Gabriel Peveroni, escritor, columnista de Rolling Stone y periodista vinculado al resurgimiento del rock en los 80 y a las bandas más recientes.
Así nació ¨Rock que me hiciste mal¨, un libro de sintésis de todas las generaciones del rock nacional, desde los Shakers a la Vela Puerca, de Días de Blues a No Te Va a Gustar.
 
Click aquí para acceder a la promo

 
 
Nace el supergrupo
Las razones para el éxito
El Teatro Solís abre sus puertas al rock uruguayo
La ética del liderazgo
El desbande de la superbanda
 
 
 
Tótem
“el” Tótem - TOdos TEnemos Música”


El desbande de la  superbanda

En setiembre de 1972, Alfonso López Domínguez pasaba a hacerse cargo de la representación de Psiglo, quedando la parte empresarial de Tótem en manos de Juan Carlos Delmonte (quien había sido recomendado por el propio López). Delmonte es un excelente profesional y tiene además a su favor el hecho de  conocer perfectamente a la banda, pues se encarga de su amplificación desde los comienzos. Sin embargo, desgastes internos y una serie de factores relacionados con el clima social, político y económico que vive el país, conducirán al inexorable quiebre de Tótem.

USETA — El grupo no estaba politizado internamente, pero la gente pensaba que sí. Fijáte que el tema ‘Mi pueblo’ no se incluyó en Descarga por miedo, cuando en realidad la letra que yo hice se refería a otra cosa. Entonces empieza a bajar el trabajo, empieza a llegar de a poco la malaria. El gordo Beledo, que era el que organizaba los bailes del Olimpia, empezó a contratarnos cada vez menos, porque decía que cada vez que iba Tótem caían los milicos y se le complicaba la cosa. Hicimos una reunión con los muchachos en el Hot Club y dijimos: “Viene mal, la mano”. A mí se me ocurrió que había que irse del país y me acordé de Reni Otolina. El tipo era una especie de zar de la televisión de Centroamérica, era un tipo muy cotizado. Acá llegaba un programa largo venezolano suyo, el “Show de Reni Otolina”, ¿te acordás? Tiempo después fue asesinado cuando era candidato a la presidencia. Y bueno, resulta que cuando tocamos en Casapueblo él nos vio, porque justo estaba veraneando en Punta del Este. Y había quedado enloquecido con nuestra actuación. Se acercó, nos dio su tarjeta y nos dijo que quedaban las puertas abiertas. Así que me acordé de Reni Otolina. Mi mujer trabajaba en Pan American, me consiguió un pasaje a pagar en mil años, y me fui a hablar con él. Llego a Caracas, me recibe Reni fenómeno, se acordaba, todo bien. Y tuvimos tan mala suerte que yo llegué en pleno conflicto laboral de todo lo que era televisión y músicos, había una gran huelga. El tipo tenía agendada a Donna Summer y no la podía traer, no podía entrar ningún artista extranjero. Y entonces me dice: “Lo que yo te puedo ofrecer, si ustedes se vienen hasta acá, los pongo a trabajar en un crucero en el Caribe. Trabajan ahí tocando temas internacionales, y mientras tanto esperamos que pase la huelga.” Yo me vuelvo enseguida, aunque fue toda una odisea la vuelta, puse cuarenta y ocho horas para venir de Caracas a Montevideo. Claro, yo iba con un pasaje sujeto a plaza vacía. El avión ya estaba arrancando y me bajan, me sacaron el lugar las Trillizas de Oro [risas]. A las horas conseguí un único lugar. Cuando me siento, estaba en el medio de un grupo como de veinte monjas, que se pasaron todo el viaje rezando. Casi me muero [risas]. De Caracas a Río, de Río a San Pablo, de San Pablo a Buenos Aires, y ahí ya me quedé más tranquilo, me podía venir a pie igual. Llego, reunión en el Hot Club al otro día, explico las posibilidades y se me tira atrás el negro. De la Planta venía pidiendo el tercer disco. Y el negro tuvo una actitud muy loable, se separó del grupo. Él no quería cantar en el disco si después no iba a seguir.

Daniel Lobito Lagarde sigue los pasos de Rada. De hecho, ellos dos venían tocando desde el mes de octubre junto a Marcos Szpiro, Alfredo Galletti, Tomás Chocho Paolini y Alberto Magnone en una agrupación denominada Gula Matari. Los sustitutos de Rada y Lobito en Tótem son Roberto Giordano en bajo y Tomás Chocho Paolini en saxo, flauta y clarinete. La vocalización está ahora a cargo de Useta y Rey, quienes ya habían figurado como primeras voces en algunos buenos temas de la primera época. Con la nueva formación, Tótem debuta el 9 de diciembre en la escuela de San Jacinto y en un baile del Club Atenas. En enero del 73 graban en Buenos Aires su tercer disco, Corrupción, que sale editado en junio de ese año. La musicalidad del grupo se ve favorecida, y sus nuevos temas tienen momentos instrumentales destacables. Sin embargo, la ausencia de Rada es clave. El nuevo Tótem está lejos de aquel grupo que supo ser, durante casi dos años, el más importante de nuestro país. Psiglo pasará a ocupar el primer nivel de popularidad... lamentablemente, por poco tiempo, ya que con la llegada de la dictadura, el movimiento de rock uruguayo de los primeros 70 se vendrá inexorablemente a pique

Integraciones:

Ruben Rada (voz líder y percusión), Eduardo Useta (guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y voz), Mario “Chichito” Cabral (percusión), Daniel “Lobito” Lagarde (bajo) y Roberto Galletti (batería). (1971-1972).

Ingresa Santiago Ameijenda en batería en lugar de Galletti. (1972).

Eduardo Useta  (guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y voz), Mario “Chichito” Cabral (percusión), Roberto Giordano (bajo), Santiago Ameijenda (batería) y Tomás “Chocho” Paolini (saxo). (1973-1974).

Discografía:

Tótem (De la Planta KL 8312), editado en 1971.

Descarga (De la Planta KL 8321), editado en 1972.

Corrupción (De la Planta KL 8335), editado en 1973. (En reediciones posteriores, la censura de la dictadura lo rebautizó como Tótem III).

Reediciones en formato compacto:

Tótem (Sondor 4.965–2 1995). Incluye los dos primeros LP’s de Tótem (Tótem y Descarga) con excepción del tema ‘Un sueño para Gonzalo’.

Colección Posdata Número 7. (Sondor). Además de la versión completa de Corrupción (rebautizado como Tótem III), incluye el tema ‘Mi Pueblo’ de Tótem.

Tótem (Vampi Soul 035CD). Edición europea que incluye el primer LP de Tótem más el tema ‘Mi pueblo’.

Algunas letras:

Dedos son dedos / días son días / madres son madres / hijos son crías / Los pensamientos / son todos míos / pero mi lengua / ya no es tan mía. / Si plantas rosas / crecen sandías / Si esperas coche / pasa tranvía / Así es mi tierra / que se resfría / y está engripada / de hace mil días / ¿Cuándo sanará y caminará? / ¿Cuándo cambiará y podrás cantar? / Yo sé que tu me dirás / ves mira, como crecen las rosas. / Entonces yo te diré / Si, ya lo veo / sigue hermosa mi tierra. / Dame de tu mano todo lo que puedas. / Toma de mi mano todo lo que quieras. (‘Dedos’, E. Useta; R. Rada).

Quiero darle un tirón de orejas al hombre / que piensa en la política y no responde / que están muriendo niños a borbotones / que olvide las banderas, piense en el hombre. / Ese que hoy es tu amigo, mañana no será / porque confía en el lema que vos odiás. / Mientras que Biafra estaba muerta / muerta  de sol y sin pan. / Sus crías estaban blancas / blancas de peste mortal. / Biafra estaba muerta / nadie allí quiso llegar / por unos negros que mueran / a quién le puede importar. / Ese que hoy es tu amigo, mañana no  será / porque confía en el lema que vos odiás. (‘Biafra’, Rada).

Cuando cierren las puertas / para que nadie se escape / Cuando quieras que todos / sepan todos tus sueños / Y comprendas que ahora / ya no puedes cantarlos / Calles, parques y plazas / están algo desiertas / Flores que se marchitan / esperando su enero / Campos que se han secado / sin que llegue su acero / Qué pueblo, mi pueblo. / Qué pueblo, mi pueblo. (‘Mi pueblo’ E. Useta).

Fernando Peláez Bruno

 
CHAT CON
MUSICOS

Elegi con
quien querés
conversar


VOTA!!

Buscamos
los preferidos


Ver tarifas
 
 
 

para imprimir
esta nota
dale con fe
 
 
Condiciones de venta Tipos de entrega Formas de pago Gastos de envío Preguntas frecuentes    
 
1999 - 2014 delUruguaY.net